miércoles, 20 de febrero de 2013

Del principio de los tiempos venimos

Hace años mi señor hermano, ingeniero telemático y programador de videjuegos y apps, definió internet como "el mayor basurero de la historia de la humanidad". Y sólo era la época de Geocities. Todavía no existían las redes sociales, que un viejo profesor compañero de un amigo mio dice que son un "ejercicio de exhibicionismo". Este blog, como no puede ser de otro modo, responde a ambas definiciones.
Para entender el presente es imprescindible remontarse al pasado, y tirando del hilo llego a preescolar, en 1978-79, donde conocí al que sigue siendo mi mejor amigo. Por su culpa se me pegó la afición a los comics cuando en España sólo se les llamaba tebeos. Primero de forma esporádica, y luego, a partir de 1984, siguiendo colecciones mensualmente. En mi caso, los Nuevos Titanes editados por Zinco, la primera época de Marv Wolfman como guionista y George Pérez como dibujante.
Cada mes mi hermano, el colega y yo nos recorriamos los kioskos cercanos a nuestras casas para comprar las 12 ó 14 series que seguiamos en ese momento, la "ronda de papelerías". Primero en los comics de la Marvel editados por Forum y luego en los de Zinco empezaron a publicar cartas de los lectores. Esa página 2, el interior de la portada, fue la primera "red social" donde participamos. Nada que ver con internet, donde la inmediatez es la norma. Tu carta podía tardar tres o cuatro meses en ser publicada, por temas de edición e imprenta. Pero las bases estaban ahí: los moderadores, "foreros" (corresponsales) habituales y conocidos, y cierto flujo de información. Ahí conocimos los "juegos de rol".
Sería ya 1988 cuando leimos que George Pérez había realizado ilustraciones para el juego de rol de superhéroes de la DC. La otra referencia que teniamos era un episodio de una serie americana (creo que El Gran Héroe Americano) que transcurría en un campus donde jugaban un rol en vivo basado en D&D. La cuestión es que nos picó la curiosidad.
Nos fuimos a la librería del barrio a preguntar qué tenían de juegos de rol y nos sacaron Los Vikingos (un suplemento del RuneQuest) y La Llamada de Cthulhu. Menos mal que nos llevamos este, coger Los Vikingos sin tener el juego habría sido un triunfo...
Nos juntábamos para leer las reglas del juego y nos repartimos al azar los escenarios que incluía para dirigirlos. Me convertí en el Guardián de los Arcanos habitual, y poco a poco fuimos enganchando a otros amigos. Nuestra casa se convirtió en la "sede" del club de rol.
Por esa misma época empezamos a meternos en el mundo de El Señor de los Anillos, del cual al poco tiempo sacaron en España el juego de rol. Mi primer PJ en ese juego fue un guerrero humano llamado Marmaduke (sí, como el perro), que sería el primer PJ mio en el WoW lustros más tarde.
Luego siguieron otros juegos: Star Wars, James Bond, Stormbringer, Paranoia, Mutantes en la Sombra, MechWarrior, Ars Magica, Falkenstein, Kult, y alguno que seguro que me dejo. También hicimos algo de rol en vivo, tanto Killer como murder party y ambientaciones de cosecha propia.
Luego llegó el Magic, que aunque no lo parezca, fue otra piedra importante en el camino hasta el WoW.
Continuará.

1 comentario: