sábado, 23 de abril de 2022

La génesis de una novela: El Zarpazo de la Osa Mayor

Hace unos 30 años, cuando aún jugaba a Battletech, la versión de tablero, ya tuve la idea de inventarme una unidad militar dentro de ese universo. Mi idea era hacer una serie de escenarios (situaciones de combate), o incluso una campaña de rol, al estilo de los módulos publicados en aquella época. El nombre de Fusileros de Alarion no es casual, está inspirado en los Fusileros de Lancashire donde sirvió Tolkien durante la IGM. Escribí el transfondo de la unidad basándome en acontecimientos que pude entresacar de un manual técnico, donde se mencionaban batallas y otros hechos históricos, pero de forma poco sistemática. La world wide web no aparece hasta 1993, y antes de eso no había acceso fácil a información que nunca llegó a publicarse en España (la editorial, Diseños Orbitales, quebró a los pocos años).
 
Con esos retazos de lore me inventé la unidad y su historia. Luego hay cosas que he visto que o no eran correctas, o las cambiaron en ediciones posteriores, pero los hechos básicos siguen siendo los mismos. Durante el reinado del arconte Alessandro en la Mancomunidad de Lira se impulsaron campañas que al final fueron desastrosas contra la Liga de Mundos Libres y el Condominio Draconis, estos aprovecharon para contraatacar a la Mancomunidad, y en una de esas incursiones se atacaron las instalaciones de Alarion en el 3006. En el 3007 Alessandro abdica, sube al trono su sobrina Katrina, y en ese momento introduzco la creación de los Fusileros, aprovechando la mención a la reorganización de unidades diezmadas en las campañas de esos años. Las batallas que se mencionan a veces (Rochelle, Hesperus II, Kalidasa...) están sacadas del lore.

Todo esto quedó aparcado durante más de 25 años, hasta más o menos 2016 ó 2017, cuando en una limpieza encontré la carpeta (física) con una hoja impresa y varias de apuntos manuscritos, y algo de información en un disco duro antiguo. Entonces le empecé a dar vueltas a retomar el tema, o al menos la parte de trasfondo. Por esa época se estrena Dunkerque, y plagiando el uso que hace Nolan de distintas escalas de tiempo según el sujeto de la acción se me ocurrió un relato donde sólo se contaba la previa de la invasión: las seis semanas de travesía interestelar, los seis días de vuelo hasta el planeta objetivo, los seis minutos de descenso atmosférico en un salto de combate, y los seis segundos de empezar los tiros (un turno en el juego de tablero son 10 segundos). Pero rápidamente deseché esa idea.

Luego se me ocurrió contar la misma campaña desde los puntos de vista de un mechwarrior de la fuerza atacante y otro de la fuerza de defensa: la preparación de la invasión y la rutina de los defensores; el trayecto hasta el planeta y la preparación de las defensas al detectar las naves atacantes; dos o tres batallas contadas desde ambos puntos de vista; y finalmente, el desenlace de la campaña. El problema es que las dos tramas quedaban muy descompensadas, y al final opté por lo que espero que disfrutéis leyendo: la historia de un mechwarrior que empieza su periodo de servicio, que sirve como introducción al universo de Battletech a quien no conozca nada del mismo, y que quien lo conoce, tenga una historia inédita de un periodo que no se ha tocado en la bibliografía oficial (el justo anterior a la Cuarta Guerra de Sucesión). Si conoces el mundo de ese juego te sonarán muchas cosas, he puesto cuidado en respetar el canon, aunque todos los personajes son originales y la historia se desarrolla en una capaña que se menciona en dos párrafos de todo el lore. Si no lo conoces, creo que hay todos los elementos necesarios para entender el universo, su historia, los personajes y las circunstancias en las que viven. O al menos así lo espero.


Cuando empecé a escribir en serio esta novela (septiembre de 2020) no tenía claro si la terminaría publicando (en el sentido de hacer pública) o me la guardaría para mí. Así que le pasé los dos primeros capítulos al ínclito Martín Donato para que me diese su opinión, a ver si valía la pena seguir. Y fue su entusiasta respuesta la que me animó a continuar. El único problema es que lo que iba a ser una novela corta de 70.000 palabras que pensaba terminar en tres o cuatro meses se convirtió en un tocho de 180.000 que me llevó más de un año, sin contar las múltiples revisiones. Porque escribir es sólo la primera parte, luego hay que pulir, comprobar que no haya agujeros muy grandes en la historia, revisar ortografía, gramática, sintaxis... y todo eso es un trabajazo. Entiendo que los revisores profesionales cobren lo que cobran porque es un trabajo pesado y hay que saber mucho y estar muy atento para hacerlo bien. Yo ni sé mucho, ni estoy muy atento, pero espero que no se me hayan colado demasiados errores ni faltas.

Resumiendo, aquí os enlazo este fanfic, que en un momento de ¿lucidez? decidí titular El Zarpazo de la Osa Mayor (de la historia se deduce el por qué de este título), que como contiene marcas registradas no puedo vender directamente (ya veremos si en el futuro puedo negociar algo, o hacer algún truco para monetizarlo), pero al fin y al cabo esto es algo que empecé a escribir para mí, por amor al arte, y a un universo de ficción tan rico o más que otros que se han hecho más populares. Contiene muchos guiños, algunos personales que sólo yo puedo entender, y otros más públicos y muy evidentes. No puedo decir que cualquier parecido con personas reales es pura coincidencia porque no lo es, casi todos los personajes (salvo los dos principales, curiosamente) tienen algo de alguien del mundo real.

Aquí dejo los enlace a las versiones en formatos MOBI y EPUB, próximamente pondré también el PDF, aunque cuesta un poco más formatearlo bien, y no descarto ponerlo en alguna plataforma de impresión bajo demanda a precio de coste. Y nada más que decir. Sólo desear que el lector se lo pase bien leyéndola, y que todos los comentarios y críticas serán bienvenidos.
 

ACTUALIZADO:

Además del PDF (y el resto de formatos), que se pueden seguir descargando gratuitamente, la novela está disponible en Amazon, por si alguien tiene interés en tenerla en papel, y también para Kindle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario