viernes, 1 de marzo de 2013

Questeando con el piloto automático

Al empezar a jugar ni tuve que instalar el juego. Simplemente me lo copié del disco de un colega. Me ahorré bastante tiempo y algunos quebraderos de cabeza, pero no sabía que con el juego venían otras cosas: addons.

Una cosa que me llamó la atención al principio es que no había que comerse mucho la cabeza para buscar los objetivos de las misiones: salían unos numeritos en el mapa, incluso unidos por flechas que te daban un camino óptimo, y sólo tenías que seguirlos para ir haciendo las quests, y pillar las que te encontrabas por el camino.

Pero había una quest en concreto que me traía de cabeza: me salía un numerito cerca de Thunderbluff para entregar una carta. Pero nunca había ahí PNJs. Cuando le pregunté a otro colega por esa misión me enteré de dos cosas: los numeritos no eran del juego, eran los del QuestHelper; y la misión era de la Feria de la Luna Negra, que era itinerante y salía la primera semana de cada mes, y que podía consultarlo en el calendario. Sí, también había un calendario en el juego que había ignorado durante meses.

Otro de los colegas (el que me había invitado) me comentó que había guías de leveo, y me buscó alguna. En concreto seguí la Jame's Horde Leveling Guide. Al principio de forma algo pedestre: la guía abierta en un PC y jugando en otro, y luego ya me decidí a instalar addons con la guía integrada, y usando el Tom Tom: lo único que tenía que hacer era seguir la flecha y leer las notas que aparecían a la derecha sobre qué mobs matar, qué recoger o dónde buscar. Incluso venían los trucos de guardar objetos para más adelante (porque se necesitarían en otras quests, o servirían para que otras quests fuesen más sencillas de completar). Aparte de eso ya me habían enseñado Thottbot, Wowhead, WoWwiki, etc. Después de cuatro años con el juego en marcha ya había una cantidad ingente de recursos online para no tener que pedir ayuda dentro del juego. ¿Repercutió esto es la sociabilidad del mismo? Sin duda. Si alguien hacía una pregunta de novato las respuestas estándar eran "X es tu amigo", donde X=Google/Wowhead/WoWwiki, o similar.

El hecho es que comencé a progresar más rápidamente. Ya ni hacía mazmorras y subía a piñón siguiendo la flechita del Tom Tom, sólo faltaba el piloto automático. Como han hecho con otras cosas, Blizzard tomó lo que era un estándar de facto y nos metió los numeritos en su propio interfaz. Además, con los cambios en el sistema de questeo que introdujo Cataclysm difícilmente te perdías las quests, siempre podías seguir el hilo porque las quests nueves estaban junto a las que entregabas. ¿Eso trivializó el juego? Evidentemente. Pero era un cambio que la comunidad había pedido al popularizar los addons de ayuda. Uno siempre puede desactivarlos, ¿pero lo hace alguien? No creo.

Paralelamente a esto ya habían salido tres expansiones, y el final del WoW parecía lejano, por lo que se perfilaba que Blizzard iría añadiendo contenido, pero de nivel alto. La gran mayoría de jugadores ya estaba en el mantra de "el juego empieza al 70/80/85", según el momento. Por lo que Blizzard se sentía obligada también a facilitar ese leveo, sin llegar al extremo de quitarlo.

Si repasamos la historia de los parches del WoW podemos ver un cambio en el patrón de adición de contenido. Ya comenté que Maraudon se añadió en el parche 1.2, llenando un hueco de niveles que no tenían mazmorras. En el 1.3 añaden Dire Maul, que añadía mazmorras entre los niveles 36 y 52. En el 1.6 añaden Onyxia, que era máximo nivel. En el 1.7, Zul'Gurub como raid de 20, para los noobs que eran incapaces de montar raids de 40. En el 1.9 se añaden las raids de Ahn'Quiraj, que son para máximo nivel. Y en el 1.10 se introduce Naxx en su versión original de 40 jugadores.

Naxxramas apareció en junio de 2006, poco más de un año y medio después del lanzamiento del juego. The Burning Crusade se lanzó en enero de 2007. Hasta Cataclysm ya no se modificó el contenido de nivel bajo/medio. Cuando a mitad de la TBC ya se anunció Wrath of the Lich King, y el juego tenía 9 millones de suscriptores, ya quedó claro el camino: el contenido que se añadiese sería de máximo nivel, y de ahí el empeño de los propios jugadores en pasar lo más rápido posible por el contenido de bajo nivel, fuesen zonas de questeo o mazmorras. Primero gracias a addons, guías online, o mediante el ilegal powerleveling, y luego con las ayudas del propio juego nerfeando el contenido de nivel bajo y proporcionando un interfaz más cómodo.

No hay que olvidar que Blizzard vive de las cuotas de los clientes, y si los clientes piden piloto automático, al menos les dan un copiloto. En el futuro, ya se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario